Seguidores

jueves, 9 de octubre de 2014

TOLE, sede del Aniversario 166 de Chiriquí (desde 1 junio 2014 al 26 mayo de 2015)



Entrada principal de Tolé, cabecera

Sus NUEVE (9) corregimientos se proyectarán en este aniversario, a través de actividades educativas, recreativas, turísticas, culinarias y agrícolas que darán a conocer todo el potencial de sus comunidades.

Siguiendo una ordenación alfabética, el Aniversario 166 de la provincia de Chiriquí tiene como sede, el distrito de TOLE, por lo que a partir del 1 de junio del 2014 al 31 de mayo de 2015, se dedica todo un año de promoción para este distrito junto con sus nueve (9) corregimientos: 

JUSTO FIDEL PALACIO- 
TOLE- 
EL CRISTO- 
VELADERO- 
QUEBRADA DE PIEDRA- 
LAJAS DE TOLE- 
POTRERO DE CAÑA- 
BELLA VISTA y 
CERRO VIEJO.

Cada comunidad tiene la oportunidad de presentar y exponer ante el resto de la Provincia, las expresiones culturales, educativas, artísticas, artesanales, folclóricas y culinarias de este laborioso y pujante distrito chiricano.

plaza Portugal, Tolé, cabecera
 OBJETIVO GENERAL:
Esta forma de celebración del aniversario de nuestra provincia permite destacar la importancia que ha tenido el distrito de TOLE en el desarrollo de Chiriquí, a través de su diversificada producción agrícola, artesanal, cultural, turística y educativa durante estos 166 años de vida provincial.

Roger Patiño explica significado del Año Chiricano de Tolé a jóvenes del Colegio Comercial
de Tolé y miembros del Club Interact de este distrito, grupo dirigido por Club Rotario de David

Alcalde de Tolé organiza jornada de ornato, preparativos del Año Chiricano

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  1. Divulgar la historia y logros de cada uno de sus corregimientos
  2. Fomentar el turismo intermunicipal e interprovincial.
  3. Fortalecer la unidad provincial en función de tener un conocimiento más profundo de nuestra gente y sus comunidades a través de la rotación del aniversario de la provincia, en un orden alfabético, lo que le da la oportunidad a cada distrito de Chiriquí, de ser sede del aniversario.
  4. Estimular y fomentar el proceso de actualización de las comunidades a través de la transferencia de tecnología (establecer INFOPLAZAS).
  5. Fortalecer los talentos culturales de los ciudadanos en diversas disciplinas.
  6. Presentar a las autoridades provinciales, distritales y nacionales las necesidades más urgentes y prioritarias de los corregimientos con miras a encontrar juntos soluciones.


´río Tabasará

Al celebrar el aniversario de Chiriquí, con la modalidad de rotarlo por distrito cada año, siguiendo una ordenación alfabética, el Movimiento Federalista de Panamá pretende demostrar las posibilidades de autonomía que cada pueblo puede y debe ejercer, dado que festividades como éstas no son exclusivas de ninguna región enespecial y no deben concentrarse en un solo lugar pues se priva al resto de las comunidades de demostrar todo el potencial que tienen, el talento de su gente, su idiosincrasia, y los esfuerzos que hacen día a día para hacer de nuestra provincia, una de las más importantes del país.


Este enfoque de trabajo comunitario, que desarrolla el Grupo Federalista en conjunto con las Autoridades Locales, busca promover la participación comunitaria, la autogestión y el mejoramiento económico, social, cultural, para elevar el nivel de vida de la población en los Municipios, y en sus Corregimientos.


Se busca fortalecer los vínculos entre las comunidades de un Distrito, para generar satisfacciones y beneficios no sólo económicos, sino que permitan un conocimiento profundo de su gente, valores y cultura, promoviendo un sano turismo intermunicipal e interprovincial.

Se busca que el ciudadano, en su comunidad, junto con sus líderes políticos, como lo son los Representantes de Corregimientos, se ejerciten en la planificación, organización y ejecución de proyectos que los conduzcan a lograr su propio desarrollo.


Desde el 1 de junio de 2014 al 31 de mayo de 2015, y en especial el 26 de mayo, fecha del cumpleaños 166 de Chiriquí, todos los chiricanos que vivimos en esta hermosa tierra, hemos de tomar conciencia del esfuerzo y trabajo que el Distrito de TOLE, con su gente, han aportado para que la Provincia tenga el desarrollo que actualmente tiene.


RECUERDA: ¡LA EDUCACIÓN ES PRIMERO EN CHIRIQUÍ!