Seguidores

jueves, 9 de octubre de 2014

TOLÈ ES... EL CRISTO... Y TAMBOR PERTENECE A ESTE CORREGIMIENTO

domingo 21 de septiembre de 2014
Voy a contarles la expedición que realizamos personal de Culturama y del Grupo Federalista este domingo 21 de sept. a Tambor en el corregimiento de El Cristo, otro corregimiento de Tolé, con el objetivo de conocer cada vez más al distrito anfitrión del Aniversario 166 de Chiriquí, en mayo del próximo año.
Algunas circunstancias, aparentemente fortuitas, pero providenciales, hicieron posible que llegáramos tarde al Viguí donde debíamos abordar el transporte que nos llevaría a nuestro destino. Todo pronosticaba que no llegaríamos: la amenaza de lluvia, el hecho de llegar casi a las 10:30 de la mañana... los lugareños nos indicaron quién podía trasladarnos a nuestro objetivo del día. Nuestro chofer, resultó ser el señor Luis Quintero, quien nos explicó la difícil situación del camino y que la amenaza de lluvia, por lo avanzado del día, haría muy difícil la salida del lugar si es que llegábamos! 
Después de escuchar nuestras motivaciones, accedió a llevarnos con la condición de entrar y salir inmediatamente antes de que lloviera. Nuestra alegría fue grande al saber que nuestro guía y conductor era maestro en Tambor.


Pues sí, allí labora el maestro Luis Quintero desde hace seis años y asume los grupos de cuarto y sexto grado (nos explicó que a través de guías para el nivel más alto, puede desarrollar sus clases dentro de un mismo salón para estos dos niveles). 

El maestro Quintero es oriundo de La Colorada, comunidad que pertenece a Santiago, en la prov. De Veraguas. Ejerce la docencia desde los veinte años y desde sus inicios tuvo como escenario laboral comunidades remotas tales como Calabacito, Cerro Ortiga, Cerro Papayo, Culebra, por lo que conoce perfectamente las limitaciones que en todos los órdenes sufren las familias de estas regiones y sus estudiantes para acceder a sus centros educativos.
Su permanencia la tiene en Tambor, donde viaja los domingos y permanece en la comunidad toda la semana de clases y retorna los sábados con su familia en Cerro Viejo, donde tiene su residencia. Avanzamos como unos 15 kms aproximadamente y llegamos a la entrada de Mangle, donde comienzan los 3kms 800 metros de difícil acceso que tienen que caminar todos los días los lugareños, los estudiantes y profesores para llegar hasta la Escuela Básica Multigrado de Tambor: es decir, de primero de primaria hasta tercero de secundaria). Son 5 maestros y tres profesores los que laboran en la Escuela Básica de Tambor, para 180 alumnos aproximadamente... Aunque hay escuelas en Mangle y Llano Culebra, es Tambor el lugar más poblado de este corregimiento.

LOMA EN MANGLE
Una buena señal fue encontrar al maestro y otra, que al llegar a Mangle, encontráramos al señor Marino Rodríguez, representante de El Cristo, quien, muy contento por nuestra visita, se sumó a nuestra aventura dominical. Ya teníamos a dos guías de lujo para nuestro exploración del Tolé profundo...


IGLESIA EN MANGLE
 En el sector de Mangle, a 400 mts de altura, se tiene una vista muy linda de la costa de Tolé; y a medida que avanzamos los 3 kms ya mencionados, desde lo alto, a lo lejos divisamos el vallecito donde se encuentra el poblado de Tambor con su escuela, su plaza, su casa comunal y su iglesia.



QUEBRADA TAMBOR
 Antes de llegar a Tambor tuvimos que cruzar las aguas de la quebrada que lleva el mismo nombre del pueblo; dos lomas habían, que debíamos subir después de la quebrada, cual de las dos más difíciles y jabonosas, pero por recomendación del representante, tomamos la cuesta de la derecha que era menos pronunciada aunque igual de resbalosa que la otra. 

A pesar de lo difìcil que resulta acceder a este pueblo, no hay duda de que tienen una privilegiada relaciòn con la naturaleza: buen clima, paisajes hermosos. Todo serìa mejor si esos 3kms 800 metros estuvieran asfaltados...son tan pocos... y cuàntos beneficios traerìan para la regiòn si se construyeran!

Llegamos y rápidamente tomamos las fotos del poblado, del Cerro Otoe que parece resguardar la Escuela, la casa comunal ubicada en lo alto de una lomita, desde donde se tenía una vista panorámica del lugar, por lo menos de lo que había construido más próximo a la plaza del pueblo.




panorámica de plaza de Tambor

ESCUELA BÁSICA MULTIGRADO DE TAMBOR

Marino Rodríguez, representante del corregimiento de El Cristo
Pero sepamos algo más de esta región de boca de su mismo representante de corregimiento: “Soy Marino Rodríguez, representante de El Cristo de Tolé. Estamos con la maquinaria del MOP, necesaria para habilitar este camino de apenas 3 kms 800 metros, pero en muy duras condiciones, que diarimente deben transitar los moradores, los maestros y estudiantes para llegar hasta la Escuela de Tambor. Es decir, que entre tres mil a cuatro mil personas habitan todo el corregimiento y pertenecen a él los siguientes sitios poblados: Bajo León, Cerro Clarín, Bajo Corozal, Cerro Gallote, Mangle, Alto Jagua, La Huaca, Llano Culebra, Guayabal, La Bramona, Bajo Hondo, Bajo Marañón y Tambor.
Maestro Luis Quintero

Casi de inmediato, y como surgidos por arte de magia, aparecieron Migdalia y Carlos Pérez, Modesto y Rafael Camaño, jóvenes tamboreños, que hacían la petición al maestro Luis, de si los podía sacar hasta la entrada de Mangle. Son estudiantes que los domingos deben caminar una hora y media aproximadamente, para salir del lugar, y llegar a tiempo a sus centros educativos ubicados, para unos en el Colegio Comercial Tolé y para otros, en el Instituto Politécnico de Remedios, donde se quedan internos durante la semana... La joven estudia turismo y los jóvenes contabilidad...llenos de ilusiones se fortalecen cada día frente a esas condiciones difíciles para estudiar...sus esperanzas cifrada en que a través de la educación podrán tener días mejores para ellos y sus familias. 




Cuán fácil resulta para niños y jóvenes de la ciudad llegar a sus escuelas; puedo comprender un poco la percepción que tiene el maestro Quintero del alumno que se prepara por esos lugares distantes: apatía por el estudio, falta de apoyo familiar, pero pienso que razones de peso hay: los recursos son escasos, el joven se desanima frente a una realidad que lo golpea y que no le ofrece mucho. 




El que avanza en sus estudios, como estos jóvenes, es porque verdaderamente quiere superarse, valoran los esfuerzos de sus padres y aprovechan las pocas o muchas oportunidades que la vida les ofrece. Para mí, todos esos jóvenes son verdaderamente heroicos y legendarios, como decía Juan B.Gómez, porque no se rinden ante las adversidades.
Y para terminar, si usted visita El Cristo, especialmente la comunidad de Tambor o Mangle, sin duda encontrará gente muy cordial y amistosa; de allí ya tenemos el sabor de las torrejitas, totorrones o turrulas de maíz nuevo que tan gentilmente compartió con nosotros el señor Marino Rodríguez, representante de este corregimiento. Y ni hablar de un sancocho humeante acompañado con arroz blanco y al final, una taza de café caliente, todo bajo la simpática hospitalidad que caracteriza a sus pobladores. !Mmmm! Mejor vámonos todos para Tambor, en el Cristo de Tolé!