Seguidores

martes, 14 de octubre de 2014

TOLÈ ES...POTRERO DE CAÑA

EL AÑO CHIRICANO DE TOLÉ

¡166 Años cumplirà Chiriquí y TOLE serà el anfitriòn de este ANIVERSARIO!


Potrero de Caña: Está a 25 mts de Tolé. Un total de 11 kms aproximadamente. Son 7kms para llegar a Alto Caballero y 4 kms más para llegar a Potrero de Caña

Felipe Álvarez es su representante...cuenta con una población de 1,200 HBTAS.

Sus comunidades son: Buenos Aires, Potrero de Caña Centro, Cerro Armao, Quebrada Caña, Cerro Caballo, Las Filas y Salitre. Su población es un gran combinado de campesinos, latinos e indígenas: viven en armónica convivencia, de la cual se sienten muy orgullosos; varias iglesias comparten en la comunidad.




este paisaje se aprecia a lo largo de los 11 kms para llegar hasta Alto Caballero (que sì pertenece a la Comarca)




Por su exhuberante vegetación, por sus paisajes, por su producción, dice Felipe Alvarez, que esta comunidad debería llamarse La Tacita de Oro del Oriente Chiricano. Se ubica a 1, 239 pies (400 mts s/nm). Luis Carlos Pineda, su corregidor nos dice que aquí se dedican a la ganadería y a la agricultura: siembran maíz, arroz (que sabroso es el arroz nuevo, el arrocito con frijoles chiricanos, las changas, el chicheme, los tamales y los bollos; acompañado del pujillo, una bebida sabrosa y resfrescante que se hace con el primer corte del maíz nuevo: se corta, se muele, se le agrega raspadura al gusto, fría o a la temperatura ambiente.

Vado sobre el Rìo Espeso

Tuvimos la oportunidad de presenciar una especie de cabildo comunitario, donde se discutìan problemas del acueducto

Se nos permitiò al equipo de Culturama exponer el significado del Año Chiricano en Tolè


Aquí ya se están haciendo los estudios para el establecimiento de una Infoplaza, por lo cual el representante está muy contento con la perspectiva de ofrecer esta oportunidad a todos los niños de su corregimiento. Especialmente se siente orgulloso de su niño, en primer grado que tiene un promedio de 4.8.9, que asiste a la Escuela Telebásica de Potrero de Caña; además hay una Escuela en Buenos Aires, con una población también alta.

Escuela Telebàsica de Potrero de Caña
Destaca Felipe Àlvarez, los esfuerzos grandes que hacen los padres de esta comunidad para apoyar a los niños en la escuela y dice que estos niños son muy estudiosos y a mí me consta, que muy agudos e inteligentes. 
Se lo digo por lo siguiente: El miércoles 24 de septiembre visitamos esta escuela junto con el lic. Raúl Hernández de Infoplaza, conocimos a la directora: Francilandia Rodríguez quien nos permitió dirigirnos a todos los niños, que reunidos en la cancha de la escuela, celebraban la semana del libro. Después de hablarles, preguntamos a los niños si tenían alguna pregunta para nosotros. Una jovencita, llamada Lisbeth, de segundo año, levanta su mano y dice: “Que no se queden en palabras”...Aquella única intervención fue ya no heroica, sino directa y legendaria, vertical ante la historia!!!