Seguidores

jueves, 2 de julio de 2009

PAJA DE SOMBRERO: inicia Año Chiricano en Gualaca

zarzo en el Paso del Tigre en Paja de Sombrero
El comité de Aniversario de este corregimiento organizó este 1 de junio, un encuentro especial con amigos de las comunidades aledañas, vecinos de Boquete, David y Bugaba para celebrar el inicio formal del Año Chiricano, que tendrá como protagonistas a los cinco corregimientos del distrito de Gualaca, en una promoción de su potencial turístico, culinario, artesanal, folclórico, musical y de su gente especial.

El Corregimiento de Paja de Sombrero está conformado por las comunidades de Calabazal, La Peña, La Cuchilla, La Palma, Bajo Mendez y Paja de Sombrero (centro).

Está rodeado de ríos, quebradas y riachuelos, donde se han establecido numerosos charcos en el Río Chiriquí y la Quebrada de Paja de Sombrero, que suelen ser la delicia de muchos en el verano. Sitios turísticos de gran interés Los Pozos Termales (a los que se accede también por Caldera), Balneario Macanito en el Río Chiriquí, Cascada Praderas de Lajas y Salto Calabazal, Sendero Calabazal, Quebrada Chitaco.


PAJA DE SOMBRERO: INICIA AÑO CHIRICANO POR EL DISTRITO DE GUALACA. Reporte sobre Encuentro Comunitario, Gastronómico y Musical realizado el 1 de junio de 2009 en Paja de Sombrero.

El viernes 29 de mayo, previo al Encuentro Gastronómico y Cultural en Paja de Sombrero, alrededor de setenta y cinco niños de la Escuela Primaria y de la Básica de Paja de Sombrero, recibieron cada uno "Un pollito por el Año Chiricano" que se inicia en Gualaca: fueron aportados por el señor Félix Caballero, quien quedó impresionado por la belleza de esta región y por la calidez y sencillez de niños, jóvenes y adultos de este pueblo. La idea surge para que ese pollito se constituya en un ahorro, lo puedan engordar y en diciembre o en mayo del otro año, puedan venderlos, comerlos, conservarlos como mascotas o como prefieran.

La ruta de acceso más utilizada para llegar a Paja de Sombrero, es entrando por Caldera: desde el cruce que queda en la entrada hacia Los Pozos Termales hasta el pueblo son 13.4 kilómetros. Más de 150 personas disfrutaron el programa establecido para dar inicio al Año Chiricano, desde Paja de Sombrero. Algunos utilizaron el famoso "Paso del Tigre", un zarzo sobre el Río Chiriquí, que sirve para acortar camino y llegar más rápido a Paja de Sombrero, desde la vía principal que lleva hacia Chiriquicito. 

Presente estuvieron el H.R. Samuel Morales de El Bongo (Bugaba), H.R. Maxi Barría (Dolega); representantes electos del distrito de Gualaca (de Rincón, Hornito y Gualaca cabecera), el Acalde electo del distrito Maestro Fredy Guerra: los representantes anfitriones: Eliécer Guerra y Albinio Del Cid (electo) y personas de Calabazal, de La Palma, de Bajo Méndez, Entre Ríos y del Valle de la Mina en Hornito. Para los niños hubo piñata y bebidas. Y los videos proyectados por Culturama sobre Santa Rita de Boquerón y sobre El Festival del Almojábano Gigante de El Bongo de Bugaba sirvieron como cierre del programa.

Las damas del Comité se vieron sorprendidas por la gran demanda que hacía el público visitante por los "monos", el sancocho, los almojábanos, el tasajo y la deliciosa chicha de corozo que tenían como menú para este gran encuentro.

curiosa rama de un árbol (en horizontal completa) frente a plaza de Paja de Sombrero