Seguidores

lunes, 1 de marzo de 2021

 David, corazón del Valle de la Luna: anfitrión del cumpleaños 172 de nuestra provincia (del 1 de junio del 2020 al 26 de mayo de 2021).


Cada distrito que recuerda y celebra el aniversario de nuestra provincia, propicia un encuentro que estrecha lazos de amistad y comunicación no sólo entre sus moradores, sino con el resto de la provincia. Integración, comunicación, son la clave para desarrollar a la provincia y ponerla en el sitial que nos merecemos.

En estos tiempos de pandemia, la internet (a través de las redes sociales), nos permite proyectar a nuestras comunidades, destacando sus valores humanos, sus recursos naturales y el potencial turístico que cada una de ellas posee.

Poesía: A Chiriquí!
(por la maestra del Barrio de Doleguita, en David, Emy Almengor…que trasmite añoranza por un pasado, donde las cosas parecían más fáciles, sin tantas complicaciones).

Chiriquí, edén de mi patria, ya no eres como en antaño y con nostalgia recuerdo, mi tierra de aquellos años. Chiriquí, tierra bendita, cuna donde nací, siempre quiero recordarte como yo te conocí.

La bandera chiricana, ondeando como las olas, creación de insigne poeta, que fue Santiago Anguizola.
El viejo carro con hielo que vendía Lucho Fonseca, el lechero que pasaba, o las noches de retretas.

Recuerdo las procesiones, la misa de mañanita, al coche de don Simón, sonando la campanita. La música de la armónica, de don Carpio por la calle, a Tajona, a Siete Mundos, personajes de este valle.

La bella plaza Cervantes y las corridas de toros en las fiestas patronales y el tambor, cantado en coro; las cometas que volaban en los tiempos de verano, las carreras de San Juan, emoción del chiricano.

Hoy yo quiero recordar lo que fuiste, tierra mía, con aquel ferrocarril, que añoro todos los días. Ya no se baila pasillo, ni tampoco el pindín, que bailaban bonito, en mi bello Chiriquí.

La ciencia y tecnología, eso ya no es un secreto, arrasan con la belleza, para dar paso al concreto. Inmenso es el privilegio, recordar tu gran esencia, porque ¡el recuerdo no borra ni la tecnología ni la ciencia!

Muchos cerros te rodean, también el Volcán Barú, extensa y verde llanura, no hay un lugar como tú. Tierra fértil y grandiosa, sustento de agricultores, que siembran en la campiña, frutos de ricos sabores.

¡Querida provincia altiva! ¡Oh, tierra de mis amores! donde se inspira el poeta y con su arte, los pintores.

Identidad de mi tierra, eres Risacua, gran río, el que se baña en sus aguas, se queda en el caserío.

Icemos nuestra bandera y digamos con respeto: ¡Qué vivan los chiricanos, que viva mi tierra, ¡Meto!

No hay comentarios: