CHIRIQUÍ 26 DE MAYO de 2012: un aniversario más del Valle de la Luna. RENACIMIENTO ES EL ANFITRIÓN DE ESTE ANIVERSARIO
La rotación del aniversario de la
provincia por distrito, siguiendo un orden alfabético, lleva como finalidad
especial para el Movimiento Federalista de Panamá, la de transmitir un mensaje
sobre la necesidad de lograr la unidad provincial; se plantea a los dirigentes
locales la necesidad de fortalecer las Juntas comunitarias para hacer más fácil
la búsqueda de soluciones a los problemas más apremiantes; de
que las decisiones deben y pueden ser tomadas
desde el nivel local más bajo, comenzando por el barrio, la comunidad,
el regimiento, el corregimiento y el distrito (principio de la subsidiaridad,
según los términos de los manuales de descentralización que hoy se plantean),
porque es posible y necesario que los gobiernos regionales y locales realicen
una gran parte de las funciones tradicionales del gobierno nacional, como
educación, salud, planeación urbana y transporte, mucho más eficaz de lo que lo
ha hecho el Gobierno Central.
Se lleva el mensaje de que debemos romper con ese paternalismo nocivo tan fuertemente arraigado en la psique del ciudadano, producto de una larga vida como estado centralizado, no tan fácil de romper, pues la tendencia humana es acomodarse a situaciones que no le supongan grandes dificultades. Y es que, para ejercer verdaderamente un proyecto de descentralización, el ciudadano tiene que asumir un rol protagónico, ser actor en vez de espectador; debe asumir responsabilidades; tiene derechos, pero también tiene obligaciones que cumplir.
Roger Patiño y Onelio Miranda (alcalde Renacimiento) |
Las
facetas que se abren con esta metodología de trabajo, en medio de un elemento
tan gustado por el ciudadano –especialmente el panameño- como es la
organización de una festividad, resultan sumamente interesantes, pues plantear
un tema árido como el de la descentralización o de la autonomía que pueden y
deben ejercer los pueblos ha de hacerse de una manera práctica, que se
internalice fácilmente producto de una vivencia real. Pero no basta una vez,
sino que el aprendizaje se dará por repetición. Porque, ¿cómo combatir ese
pensamiento de esclavitud y sumisión que nos viene heredado desde los tiempos
de las colonias? Es un proceso, y un proceso generacional que se logrará a través de la Educación. Hay que iniciar el cambio de los paradigmas centralistas a los paradigmas de
autonomía y eso no puede esperar si verdaderamente estamos hablando de enrumbar
la provincia hacia caminos de desarrollo, no focalizados en su capital, sino en
todas las unidades que la conforman.
bandera de Renacimiento |
No hay comentarios:
Publicar un comentario