Seguidores

lunes, 25 de mayo de 2009

ANIVERSARIO DE CHIRIQUÍ Y SU ROTACIÓN POR DISTRITO

DESFILE ORGANIZADO POR DOLEGA EN LOS 160 AÑOS DE CHIRIQUÍ
Reseña sobre la rotación del aniversario de la Provincia de Chiriquí

Desde el 2003, el Aniversario de la provincia de Chiriquí se viene celebrando por distrito, en orden alfabético, lo que permite que cada distrito chiricano presente y exponga al resto de la provincia, las expresiones culturales, educativas, artísticas, artesanales, folclóricas y culinarias que lo caracterizan.

Al celebrar el aniversario de Chiriquí, con la modalidad de rotarlo por distrito cada año, el Movimiento Federalista de Panamá junto al Semanario Educativo Culturama, pretenden demostrar las posibilidades de autonomía que cada pueblo puede y debe ejercer, dado que festividades como éstas no son exclusivas de ninguna región en especial y no deben concentrarse en un solo lugar pues se priva al resto de las comunidades de demostrar todo el potencial que tienen, el talento de su gente, su idiosincrasia, y los esfuerzos que hacen día a día para hacer de nuestra provincia, una de las más importantes del país.

Este enfoque de trabajo comunitario que se desarrolla en conjunto con las Autoridades Locales y líderes comunitarios busca promover la participación, la autogestión y el mejoramiento económico, social, cultural de la población en los distritos y en sus corregimientos. Busca fortalecer los vínculos entre las comunidades de un Distrito, para generar satisfacciones y beneficios no sólo económicos, sino que permitan un conocimiento profundo de su gente, valores y cultura, promoviendo un sano turismo intermunicipal e interprovincial.

ALANJE: PRIMER DISTRITO EN CELEBRAR EL ANIVERSARIO DE CHIRIQUÍ.
En el 2003, le correspondió al distrito de Alanje celebrar los 154 Años de la Provincia de Chiriquí. Al frente de la organización estuvo la alcaldía de este distrito, dirigida por el maestro Javier Contreras, quien a partir del mes de noviembre del 2002, delegó en los educadores del distrito la organización de las festividades. Fueron seis meses de preparación para este aniversario. En esta ocasión, fueron dedicados los días 23, 24, 25 y 26 de mayo para conmemorar los 154 años de Chiriquí, donde se desarrollaron Ferias Agrícolas, Artesanales y Folclóricas, ofertas culinarias típicas de la región; por las escuelas, se desarrollaron concursos de oratoria (“Resaltemos los Valores de nuestra Provincia”), Certamen provincial de Declamación, y concursos de dibujo con motivos que destacaban la chiricanidad; desfiles de carros alegóricos (en representación de cada distrito de Chiriquí), desfiles de carretas y cabalgatas; desfile de Gala, participación de Bandas Independientes y de los colegios de la provincia, concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Universidad Autónoma de Chiriquí.


Cabe destacar, que para el mismo 26 de mayo, se invitó a la Ministra de Educación, la Prof. Doris Rosas de Mata, quien permaneció todo el día en la cabecera del distrito compartiendo con los alanjeños, complacida de ver todo ese despliegue de civismo y alegría que los chiricanos en esta oportunidad, demostraban por primera vez desde el seno de un distrito, hablando en nombre de la provincia de Chiriquí.


El proyecto de rotar la celebración del aniversario de la provincia por distrito, fue inicialmente respaldado por la Gobernación de la Provincia de Chiriquí, en ese momento bajo la dirección del Lic. Miguel Angel Fanovich, por los miembros del Movimiento Federalista, Culturama, la Fundación Cultural Gallegos, los clubes cívicos presentes en la comunidad de Alanje y por las universidades ubicadas en la ciudad de David.


Más adelante les aportaremos otros datos de los distritos que siguieron esta metodología de trabajo comunitario: (Barú (2004), Boquerón (2005), Boquete (2006), Bugaba (2007), David (2008) hasta llegar a Dolega (2009) quien es el actual anfitrión del aniversario de Chiriquí.


.